sábado, 20 de agosto de 2011

NACEDERO DEL ARTETA

Esta ruta forma parte del PR-NA 170, Vuelta al Valle de Ollo, ruta circular muy larga de 21 km. Para realizar con niños, se recomienda el tramo más corto entre Arteta y el centro de interpretación del Agua y manantial de Arteta, y la prolongación para ver la Cascada de Artazul que se forma unos pocos días al año.
Desde la localidad de Arteta, la ruta nos lleva por el clásico camino vecinal acercándonos poco a poco al diapiro o estrechamiento rocoso donde surge el Manantial de Arteta. Dejamos a mano derecha la Ermita de Santiago y damos una amplia curva. En un momento, las marcas del PR dejan el desvío a las saleras y después el camino principal por un atajo a mano izquierda que lleva a las Ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de Ugo (casi pasa desapercibida en la maleza). Se atraviesa el arroyo y se marcha paralelo a él hasta una subida fuerte que nos deja en el aparcamiento del Centro de Interpretación del Agua y Nacedero de Arteta.
Desde el parking, podemos visitar el centro y el manantial, volver por el mismo camino o realizar un tramo más de PR, remontando la senda hasta la vecina Ultzurrun y después Saldise y Eguillor.
Podemos alargar la excursión remontando el barranco que, en época de lluvias, termina en la espectacular CASCADA DE ARTAZUL (se forma unos pocos días al año). Si está formada es posible que haya agua suficiente para dificultar el camino hasta la cascada misma, aunque dependiendo de el caudal y su fuerza lo podemos salvar con unas botas de agua altas.


Situado a 25 km de Pamplona, drena un importante acuífero kárstico con un área de recarga de unos 100 km2. La surgencia se produce en el contacto entre las dolomías del Paleoceno y las margas arenosas del Cretácico superior, que constituyen la base impermeable del embalse subterráneo.
El acuífero que alimenta el manantial está constituido por calizas y dolomías del Paleoceno-Eoceno, pertenecientes a la unidad hidrogeológica de Andía. Se supone que existe almacenamiento por debajo de la cota de emergencia.

Abastece a Pamplona desde 1886. Junto con el embalse de Eugui suministra el agua para el abastecimiento de 297.000 habitantes de al Comarca de Pamplona.
Caudal total aprovechado: 4.200 l/seg.
Abastecimiento: hasta 800 l/seg.
Aprovechamiento hidroeléctrico: hasta 3.700 l/seg.
El agua es conducida hasta la estación de Eguillor donde se somete a un tratamiento que garantiza su potabilidad.
Diámentro conducción Arteta - Eguillor: 1.600 mm.
Longitud: 7.000 m.
Desnivel: 7 m.
Capacidad de transporte: 3.000 l/seg.

El acuífero al que drena el manantial tiene una superficie de 55 km2, aunque el área de recarga es del orden de 80 km2 y un espesor saturado comprendido entre 200 y 300 metros. El manantial responde rápidamente a las precipitaciones en la sierra, de modo que, según observaciones realizadas, una lluvia sobre determinadas zonas se empieza a notar en el manantial en un plazo no superior a seis horas.
Como el río tiene pendiente suficiente en el tramo inmediato al manantial, ya a finales del siglo XIX se planteó la utilización conjunta para abastecimiento de Pamplona y producción eléctrica. Se construyó un canal de unos 7 km hasta la planta de tratamiento de Eguillor con una capacidad de conducción de unos 500 litros por segundo (que afloran durante más de 300 días al año) de los que unos 140 se destinaban al abastecimiento mediante una tubería que se iniciaba en Eguillor y terminaba en Mendillorri y el resto permitía una producción eléctrica mediante una central situada junto al río Araquil, con un desnivel de unos 120 m.
En 1920 se construyó un segundo canal, con capacidad de otros 700 litros por segundo. Los dos canales son propiedad conjunta de la Mancomunidad de la comarca de Pamplona y de Fuerzas Eléctricas de Navarra, siendo los caudales de cada uno 450 litros por segundo. Constituyen un buen ejemplo de utilización conjunta para diferentes fines de un mismo manantial.
A raíz de la persistente sequía invernal padecida en la comarca de Pamplona, el 1 de Febrero de 1989 el Manantial de Arteta tomó el relevo al embalse de Eugui como principal fuente de abastecimiento, situación que se mantuvo por algunos días.
El manantial de la Sierra de Andía cuenta además con una estación de bombeo como unidad de reserva prevista, en principio, para períodos de estiaje, pero que podría activarse en caso de necesidad, garantizando una captación estable de 670 l/sg.
La deficiencia de pluviometría sirvió para resaltar la importancia que tiene el acuífero o embalse subterráneo de Arteta para la comarca de Pamplona, tanto por su importante volumen de recursos (una media de 3.000 l/sg) como por su proximidad al área de Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario