viernes, 16 de septiembre de 2011

DÍA DE LAS MIGAS DE UJUÉ

Desde hace algunos años, en el tercer domingo de Septiembre se da cita en la bella villa medieval de UJUÉ, a 19 Km. de Olite y 59 Km. de Pamplona, LA FIESTA DE LAS MIGAS. El nombre del festejo recuerda la esencia del mismo, pues el acto central es precisamente la degustación de tan exquisito alimento. 
Las Migas son un manjar pastoril elaborado a base de sebo de oveja, ajo, agua, sal y pan viejo. 
Además, en esta Jornada se pueden saborear otros productos típicos, regocijarse con el Mercado de Pastor, y deleitarse con la exhibición de Artesanía y Oficios Antiguos.
Las MIGAS son un plato tradicional de origen humilde, comida típica del oficio pastoril ya que en su forma más básica se elaboraban con ingredientes al alcance de todos los pastores: sebo de cordero, pan de varios días, ajos, agua y sal.
Partiendo de esta base el plato ha evolucionado de manera diversa y forma parte de la Gastronomía popular de distintas regiones. 
Las MIGAS DE UJUÉ están consideradas por muchos como las mejores Migas de Pastor del mundo y han alcanzado una difusión internacional. Este hecho es en gran medida debido al buen hacer de la familia Ibáñez Valencia que en su MESÓN LAS TORRES, llevan más de 40 años preparando las Migas a diario.

Partiendo de ingredientes sencillos como el "pan cabezón” de Ujué, la manteca, el sebo de cordero, ajos, tomates, setas, jamón… se consigue una combinación perfecta de sabores, colores y aromas, que puede calificarse de milagro culinario.
Algunos dicen que el secreto está en la forma de cortar el pan en finas lascas, otros que en la medida justa de caldo y la forma de remover las Migas para que queden sueltas pero a la vez jugosas, también es importante hacerlas en el fuego de leña para que el calor intenso se distribuya por toda la sartén de manera uniforme.
Quizás el secreto este en el conjunto de todo lo anterior, pero lo que sí es seguro que las Migas del MESÓN LAS TORRES DE UJUÉ son un plato hecho con amor que merece la pena disfrutar.


RECETA DE LAS MIGAS DE UJUÉ
(La receta del MESÓN LAS TORRES DE UJUÉ)
Cheff: Ana Ibáñez Valencia.
Ingredientes para 6 personas:
1 Pan Cabezón seco cortado en migas, 150 gr Manteca de Cerdo, 50 gr Sebo de Cordero, 125 gr de Jamón, ½ cabeza de Ajos, ¼ k de Tomate, 1 tazón de Agua.
Elaboración:
Se echa la manteca de cerdo en la sartén. Se agrega el sebo de cordero, el jamón, los ajos picados y el tomate triturado. Se dora y a continuación se echa un tazón de agua y sal.
Dejar hervir 15 minutos y agregar las migas de pan revolviéndolas continuamente hasta que queden sueltas. Se sirven inmediatamente a la mesa muy calientes..... y.... a comer!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario