viernes, 16 de septiembre de 2011

MUSEO DE NAVARRA

El Museo de Navarra es un servicio público del Gobierno de Navarra, uno de cuyos objetivos principales es acercar el Patrimonio y la Historia de la Cultura de la Comunidad Foral a todo tipo de personas. Para ello, además de conservar, acrecentar y difundir los bienes que testimonian este Patrimonio, tiene la responsabilidad de catalogarlos, restaurarlos e investigarlos. La exposición clara y ordenada de la colección tiene como fin la promoción y difusión de obras y artistas con ánimo docente y recreativo.
El Museo de Navarra es miembro del Sistema Español de Museos y del International Council of Museums (ICOM), organismo asociado a la UNESCO.
Las Colecciones del Museo de Navarra tienen sus orígenes en los fondos recogidos por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, constituida en 1844 con la finalidad de salvaguardar el Patrimonio navarro. 
En 1910 se abría al público, en la actual sede de la Cámara de Comptos, un primer Museo, con el objetivo de ser faro de popular ilustración. Años más tarde continuaría esta misión la Institución Príncipe de Viana, creada por la Diputación Foral de Navarra en 1940 con la finalidad de proteger, restaurar e investigar el Patrimonio Artístico y Arqueológico de Navarra.
Desde 1956, el Museo de Navarra tiene su sede en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia de Pamplona, localizado junto a las murallas en el extremo noroeste del Casco Antiguo. Del inmueble originario se conserva la portada y la iglesia, ambas del siglo XVI. En 1990, tras una remodelación integral, fue reinaugurado por la Reina Doña Sofía. 
En 2011 se reabrió la sala de Prehistoria, tras un proceso de eliminación de barreras arquitectónicas, actualización de contenidos resultado de los trabajos arqueológicos de los últimos veinte años y renovación de su presentación museográfica.
Las piezas expuestas constituyen una interesante muestra del rico y singular Patrimonio Navarro. 
La colección abarca una cronología que va desde la Prehistoria hasta el siglo XX. 
Constituyen bienes de relevancia internacional :
El Mapa magdaleniense de Abauntz, El Mosaico de Teseo, la Arqueta hispano-musulmana de Leyre, los capiteles románicos del claustro de la primitiva Catedral de Pamplona, la colección de pintura mural gótica de Navarra, con especial mención a la procedente del citado conjunto catedralicio y el retrato del Marqués de San Adrián realizado por Goya.

MOSAICO DE TESEO
El Museo posee una interesante colección de mosaicos romanos, encontrados sobre todo en villas rurales (Liédena, Lumbier), y hacia el Bajo Imperio (siglos IV y V). El de Teseo y el Minotauro (140x160 centímetros), que procede de Pamplona, es el más conocido y valioso. Recoge la escena central de un pavimento en el que estaría representado al completo el Laberinto de Creta. La lucha de Teseo es abundante en el arte romano. 
ARQUETA DE LEYRE
Ejemplo excepcional de marfil hispanoárabe procedente del Monasterio de Leyre y realizado en el año 1005 en el taller de Medina Zahara para el hijo de Almanzor. Muestra escenas de la vida cortesana. 
MARQUÉS DE SAN ADRIÁN
Firmado por Goya en 1804, es la obra cumbre del Museo. Se trata de uno de los mejores retratos del pintor aragonés, amigo personal del Marqués, de nombre José María de Magallón y Armendáriz. El noble, un afrancesado que aparece vestido para montar a caballo, llegó a ser chambelán de José Bonaparte, rey títere de Napoleón en España. 


Además ofrece un amplio programa cultural que se desarrolla en su sala de exposiciones temporales, salón de actos, talleres didácticos, etc. Posee una biblioteca - mediateca especializada y un Fondo Documental de Artistas Navarros Contemporáneos.
LA COLECCIÓN 
La Colección del Museo de Navarra de distribuye de la siguiente manera: 
Planta 1: Prehistoria, Arte Romano, Arte Medieval 
Planta 2: Arte Medieval y Renacimiento 
Planta 3: Barroco y siglo XIX 
Planta 4: Siglos XIX y XX


DIRECCIÓN, ACCESO Y CONTACTO 
C/ Santo Domingo, 47
31001 Pamplona
Navarra
E-mail: museo@navarra.es 


TRANSPORTE PÚBLICO
www.tccpamplona.com


HORARIOS
Apertura al Público: 
- Martes a Sábado: 9:30-14:00 y 17:00-19:00 h. 
- Domingos y Festivos: 11:00-14:00 h. También: Jueves Santo, 1 de Mayo, 6 de Julio, 24 y 31 de Diciembre. 
- Lunes: CERRADO También: 1 de Enero, Viernes Santo, 7 de Julio y 25 de Diciembre. 
OFICINAS 
Lunes a Viernes 8:00-15:00h. 
BIBLIOTECA 
Lunes a Viernes 9:00-14:00h.
TARIFAS
Ordinaria: 2€.
Reducción del 50%: previa acreditación para titulares:
Del Carnet Joven. 
Del Carnet de Estudiante.
Grupos vinculados a instituciones de carácter educativo o cultural previa solicitud de visita.
GRATUITA previa acreditación para menores de edad civil, mayores de 65 años y jubilados, miembros de ICOM, parados (tarjeta del INEM), peregrinos (Tarjeta Compostelana); profesorado con acreditación de la dirección del centro y Amigos del Museo de Navarra. También se pueden canjear los Bonos del Programa "Navarra te recibe gratis"
DIAS DE ENTRADA GRATUITA PARA TODO EL PÚBLICO:
Sábados por la tarde y Domingos por la mañana. Día Internacional de los Museos (18 de Mayo), Día Internacional del Turismo (27 de Septiembre), Día Nacional de España (12 de Octubre), Día de Navarra (3 de Diciembre) y Día de la Constitución (6 de Diciembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario