sábado, 3 de septiembre de 2011

MUSEO DE TUDELA


El MUSEO DE TUDELA se encuentra ubicado en el Palacio Decanal, anexo a la Catedral, desde Junio de 2000.




Los orígenes de este Palacio se remontan al siglo XV, si bien la reforma arquitectónica más importante se lleva a cabo a comienzos del siglo XVI, de la mano de don Pedro de Villalón y Calcena, el más famoso de los deanes tudelanos, sirviendo además de acomodo a Reyes y Papas a su paso por la ciudad. En los siglos XVIII y XIX tendrán lugar nuevas reformas y ampliaciones en el Palacio.
En sus salas se exponen piezas de Arte Sacro que proceden de diversas iglesias de la ciudad: una colección de imágenes de distintas épocas y estilos, retablos renacentistas, magnífica orfebrería, lienzos barrocos, entre los que cabe destacar los del pintor Vicente Berdusán, y óleos sobre tabla como El Juicio Final, del siglo XVI, atribuido a El Bosco.
También pueden admirarse restos arqueológicos procedentes de la antigua Mezquita de Tudela y una colección de piezas cerámicas.
Además, en la visita se puede disfrutar de un espacio único y singular, el Claustro de la Catedral, verdadera joya del románico peninsular.


Esta construcción románica de finales del siglo XII, declarada Monumento Nacional junto con la Catedral en 1884, tiene planta rectangular con doce arcos de medio punto en los lados mayores y nueve en los menores.
Dichas arquerías se apoyan en dobles y triples columnas, apareciendo en el centro de las crujías pilares prismáticos.
Los escultores que realizan este claustro inician su trabajo por la galería Norte, continuaron por la galería Este, la Sur y finalmente la galería Oeste.
Destaca especialmente el conjunto de los capiteles desde el punto de vista formal, estilístico e iconográfico. 
En las galerías Norte y Este se representan escenas de la Infancia, Vida Pública (dentro de este tema es destacable el capitel de la Resurrección de Lázaro), Pasión y Resurrección de Jesús. 

En la galería Sur los capiteles narran escenas de la Muerte de la Virgen y vida y martirio de diversos santos, entre los que destacan el dedicado a Santiago Apóstol y el de San Juan Bautista.
Finalmente en la galería Oeste encontramos capiteles con representaciones religiosas y profanas, como capiteles decorativos integrados por decoración vegetal y animal, junto a otros de carácter simbólico, como el tema de la parábola del “pobre Lázaro y el rico Epulón”.


Anexa al Museo se encuentra la Catedral, que guarda en su interior obras artísticas de incalculable valor, de época medieval (la románica Virgen Blanca, tallada en piedra, tres sobresalientes retablos góticos, escultura funeraria), renacentista (la sillería da coro de Estaban de Obray) y barroca (capillas de Santa Ana y el Espíritu Santo, con profusa decoración de yeserías).


DIRECCIÓN
Calle Roso 2 (junto a la Catedral)
31500 Tudela

Navarra
Tlf : 948 402161.
Fax: 948 402185.
Correo electrónicoinfo@museodetudela.com
Página web:           www.museodetudela.com
TITULAR
Diócesis de Tudela.
CONTENIDO 
Arte Sacro y profano procedente de la localidad.
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Librería, Tienda, Archivo y Biblioteca.
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS 
Visitas Guiadas.
HORARIO 
Lunes a Viernes: de 10 a 13,30 h. y de 16 a 19 h.
Sábado y Festivos: de 10 a 13,30 h.
Domingo: cerrado.
TARIFAS
Adultos:
3,10 euros.
Entrada reducida:  2,10 euros.
Niños y escolares: 1,50 euros.
Incluye el Museo, el Claustro y la Catedral.
Tlf : 948 402161.
Fax: 948 402185.
Correo electrónico: info@museodetudela.com
Página webwww.museodetudela.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario