lunes, 5 de septiembre de 2011

MUSEO ETNOLÓGICO DE NAVARRA


El Museo es actualmente un Centro CERRADO al PÚBLICO. Las Colecciones y el Centro de Documentación están ubicados en un almacén en Estella, mientras se desarrolla el proyecto de apertura en una sede definitiva. Estas instalaciones pueden visitarse en determinadas fechas del año y el acceso a la Biblioteca es público.




La creación de un MUSEO ETNOLÓGICO DE NAVARRA es un proyecto de larga trayectoria, que comenzó a gestarse en la década de los años 60 del siglo XX, cuando la Diputación Foral empezó el acopio de objetos de interés etnográfico, gracias al impulso director de Julio Caro Baroja, constituyendo una primera colección de aperos agrícolas procedentes de los caseríos del Bidasoa.
Durante los años 70 y 80, fue haciéndose con algunas piezas singulares, como la carpintería de tracción animal de Azuelo y otros talleres artesanales, localizados gracias a la labor entusiasta de Francisco Javier Beúnza Arboniés y otros colaboradores. Por entonces, se barajaba la idea de ubicar el Museo Etnológico en el Palacio del Príncipe de Viana, en Sangüesa.


COLECCIÓN DE AMULETOS
Esta larga etapa inicial culmina con la creación en 1994 del MUSEO ETNOLÓGICO DE NAVARRA, al que en 1995 se acuerda dar el nombre de "Julio Caro Baroja", en honor de su más ilustre impulsor. En ese momento, la sede elegida para ubicar el Museo fue el Monasterio de Santa María la Real de Iratxe.
Desde el año 2007 el Museo ocupa un almacén en Estella mientras se desarrolla el proyecto de ubicación definitivo.
LOS OBJETIVOS DE ESTA INSTITUCIÓN SON:
Conservar, documentar y difundir sus Colecciones. 
Desarrollar el proyecto de apertura al público. 
Estudiar y documentar el Patrimonio Etnológico de Navarra. 
Comunicar a la sociedad su tarea científica. 


Actualmente el MUSEO ETNOLÓGICO DE NAVARRA cuenta con un fondo en reserva de más de 14.000 piezas, documentado en su totalidad por medio de una ficha de catalogación individualizada.
Las piezas recogidas componen una muestra de los modos de vida, actividades económicas y creencias del pasado más reciente de la sociedad navarra, circunscrito geográficamente al marco territorial de la actual Comunidad Foral
SELECCIÓN DE PIEZAS 
Desde aquí puede acceder a las fichas de inventario de varias piezas de la  Colección del Museo ordenadas por temas.
Artesanía
Cerámica Popular Navarra
Mobiliario y Enseres Domésticos
Textiles
Agricultura y Ganadería
Religiosidad Popular
NUEVAS INCORPORACIONES:
Cada año ingresan en el Museo nuevas piezas que van completando las Colecciones. A continuación le ofrecemos información acerca de algunas de ellas.
Txistu 
Trajes del Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Pamplona 
Jarras 
Cesta de Mimbre 
Kaiku 
Mosaico Hidraulico 
Botellas de Gaseosa y Sifones de marcas navarras 


LOCALIZACIÓN
Museo Etnológico de Navarra
Calle Merkatondoa nº 13, nave 4
31200 - Estella (Navarra)
Teléfono y Fax: 948 553556
Correo electrónico: museo.etnologico.navarra@navarra.es 


El MUSEO ETNOLÓGICO DE NAVARRA Julio Caro Baroja cierra el 15 de Octubre, la campaña de visitas guiadas de este año, una oferta que permite un recorrido por sus oficinas, biblioteca y almacenes situados de forma provisional en una nave del polígono de Merkatondoa. 
La reservas deben hacerse con antelación en el mail: museo.etnologico.navarra@navarra.es o a través del teléfono 948 553556 en Horario de Mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario