lunes, 12 de septiembre de 2011

SAN DONATO, LA ERMITA DEL COLOSO DE NAVARRA

EL MONTE BERÍAIN (1.494 m.) es uno de los más colosales de Navarra, no en vano es la montaña del territorio foral que ostenta la máxima prominencia.
La subida se realiza desde Unanu desde donde arranca una ascensión sencilla al Beriain. En la cima se encuentra la ERMITA DE SAN DONATO.


El MONTE SAN DONATO (Beriain) es el más espectacular de la geografía navarra, además es espectacular visto desde Arbizu, desde Lakuntza, desde el Valle de Ergoiena desde el Puerto de Lizarraga.
Su impresionantes farallones que se precipitan sobre LA SAKANA, hacen de este monte el más impresionante de Navarra.
La SIERRA DE SAN DONATO es un macizo y estibación montañosa de la Comunidad Foral de Navarra (España), está situada en la parte norte de la Sierra de Andía, entre los términos municipales de Huarte-Araquil, Araquil (Arruazu) e Irañeta por su vertiente Norte, y el de Ergoyena (Unanua y Torrano) por su vertiente Sur.
Su nombre se debe a la Ermita dedicada a dicho santo y a San Cayetano que hay en su cumbre más importante, la de Beriáin (1.493 msnm).
Su pico rocoso es conocido por parecerse "a la Cabeza de un Simio" cuando es observado desde la comarca de La Barranca.
Tiene una prominencia de 899 m., la mayor de Navarra y la 43.º de la Península Ibérica y el pliegue que lo forma es un sinclinal colgado. Beríain o San Donato con 1.493 msnm es su principal cumbre, se localiza aproximadamente en el centro de la sierra y ocupa el puesto 65.º como cumbre más elevada de la Comunidad. La segunda cumbre de la Sierra es la de Iyurbáin con 1.416 msnm y se localiza en el extremo más occidental.
El relieve de la sierra es el típico karst donde se han formado múltiples simas dolinas y lapiaces en su superficie mientras que su interior ha sido modelado por las aguas subterráneas formado cuevas y pozos
Situada en esta sierra, sobre el alto de BERÍAIN, es la Ermita situada a mayor altura de Navarra (1.494 msnm). De ella hay constancia en una reseña del obispo visitador en Agosto de 1797 en que mandó hacer nuevas, todas las ermitas de Huarte-Araquil excepto la de SAN DONATO. Fue restaurada en 1906 aunque en 1952 presentaba un estado ruinoso y los de Huarte-Araquil habían dejado de acudir a ella, aunque seguía haciéndolo los de otras localidades como Arbizu y Ergoyena. En 1958 tras ser reconstruida fue inaugurada.
Recientemente ha sido restaurada de nuevo y cuenta con un refugio para montañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario