jueves, 1 de septiembre de 2011

MUSEO PABLO SARASATE EN PAMPLONA


El legado que el insigne Violinista y Compositor pamplonés PABLO SARASATE donó a la ciudad que le vio nacer se puede ver en el rehabilitado Palacio del Condestable. Este edificio histórico, situado en la confluencia entre las calles Mayor y Jarauta, es el único exponente de la arquitectura civil de la Pamplona del siglo XVI. 


El inmueble ha sido acondicionado como centro cívico y en él se desarrollarán diversas actividades culturales y de ocio. Para iniciar su andadura, se ha instalado una exposición monográfica en la que se recogen objetos relacionados con la vida y obra de Sarasate (1844-1908), el músico más célebre de todos los tiempos que ha dado Pamplona. 


Un busto de bronce, obra de Mariano Benlliure; un retrato realizado por José Llaneces, así como sus violines Vuillaume y Gaul & Bernardel o su inseparable piano Bechtein, configuran uno de los mayores atractivos de esta visita. 
La Exposición 
La muestra se divide en cuatro partes y exhibe lo más significativo del legado que el músico, Martín Melitón de nombre original, hizo al Ayuntamiento de Pamplona algunos años antes de su muerte, ocurrida en Biarritz, en 1908. Objetos de uso personal, reconocimiento público (obsequios, condecoraciones y honores), recuerdos, información biográfica y memorias musicales. No faltan múltiples presentes llegados de manos de reyes y emperadores, partituras, obras y programas musicales, pitilleras rusas de esmalte, o relojes de oro con leontina, así como la mejor colección europea de bastones, por los que Sarasate tuvo un amplio gusto. 


La información cronológica se estructura bajo los títulos "Niño Prodigio", "Los años difíciles", "La Conquista de Alemania" y "Consolidación del mito". Estas cuatro secciones recogen elementos gráficos como fotografías del artista, sus familiares y amigos o diplomas, así como datos biográficos y anecdóticos. A resaltar la reproducción del violín con el que galardonaron al niño prodigio cuando, a la edad de 13 años, ganó el primer premio de violín del Conservatorio de Paris. El original se le quemó a un amigo de Sarasate al que éste se lo había prestado. Otra curiosidad expuesta es la caricatura de Sarasate publicada en la revista Vanity Fair. El grabado pone de manifiesto la figura elegante de Sarasate a quien su coquetería le lleva a aprender de memoria todas las piezas para dar los conciertos sin sus necesarias gafas. 


La mayoría de estos elementos se encontraban hasta ahora en el Museo Municipal, pero además, el visitante podrá disfrutar de otros novedosos recopilados específicamente para esta muestra como las postales que Sarasate escribió a su amigo Alberto Huarte. 


La presencia de Pablo Sarasate en el Museo es palpable gracias a los "rincones audiovisuales". Dos lugares en los que el visitante podrá escuchar obras de Sarasate interpretadas por admiradores y músicos de prestigio como Malikian, así como ver películas y documentales. 


Pablo Sarasate, autor de "El Zapateado" o "Aires Bohemios", obras musicales reclamadas en las mejores salas concertísticas del mundo, es hijo predilecto de la ciudad de Pamplona desde 1900. Su nombre preside la orquesta más antigua de España, un Paseo céntrico de la ciudad, el Conservatorio Superior de Pamplona, un Concurso Internacional de Violín en la capital navarra y un Bello Mausoleo donde reposan sus restos en el Cementerio de la ciudad que le vio nacer. 
En 2008 se ha celebrado el centenario de su fallecimiento, con distintos actos de homenaje.
Muy cerca de este Museo, sin abandonar el Casco Viejo y concretamente entre los números 19 y 21 de la calle San Nicolás, se puede leer una placa que recuerda el lugar exacto donde nació el insigne músico navarro. 


EL PALACIO DEL CONDESTABLE 
Este Palacio del siglo XVI engrosa la lista de bienes de interés cultural de Navarra. Se trata de una Casa Palaciega, erigida por el IV Conde de Lerín y Condestable de Navarra, Luis de Beaumont. A lo largo de su trayectoria, el inmueble ha servido a la ciudad como sede episcopal e incluso como Ayuntamiento. En el siglo XXI, tras acometerse importantes trabajos de restauración, este Palacio abre sus puertas al servicio de los ciudadanos como centro cívico. 


La reforma emprendida ha devuelto al inmueble su apariencia original recuperando la esquina original o la arquería de la segunda planta. Además de estos elementos, las estancias más relevantes del conjunto son: el Patio Renacentista, la Sala Medieval de estilo gótico con arcos y muros originales y la planta noble del Palacio, un amplio espacio con tres salones enormes y restos de la policromía original.


DIRECCIÓN 
Palacio del Condestable. C/ Mayor, 2 
31001 Pamplona
NAVARRA
Tlf: 948 424100.
Página web: www.pablosarasate.com/ 
Web del Centenario: www.cfnavarra.es/centenarioSarasate/es/index.asp 



TITULAR
Ayuntamiento de Pamplona.
CONTENIDO 
Objetos relacionados con la vida y la obra del violinista y compositor navarro Pablo Sarasate.
HORARIO
Lunes a Viernes: 8,30 a 14,30 h. 
Tardes, Sábados, Domingos y Festivos CERRADO.
- Julio: Lunes a Viernes, de 9 a 14 h. (Cerrado del 1 al 15).
- Agosto: Lunes a Viernes, de 9 a 14 h. y de 18 a 21 h.
- Septiembre: Lunes a Viernes, de 9 a 14 h. y de 17 a 21 h.
TARIFAS
Acceso GRATUITO
Teléfono: 948 424100.
Página web: http://www.pablosarasate.com/ 
Web del Centenario: www.cfnavarra.es/centenarioSarasate/es/index.asp 

BIOGRAFIA DE PABLO SARASATE

Martín Melitón Sarasate y Navascués nace el 10 de Marzo de 1844, día de San Melitón en Pamplona. Su padre era Miguel Sarasate Juanenay su madre Francisca Javiera Navascués Oacharena, que tuvieron otras tres hijas: Maicaela, Francisca y María.
Precoz e hijo de padres que supieron calibrar el futuro de su hijo, toma lecciones y toca desde muy temprana edad (primer concierto a los 7 años en La Coruña) para sorpresa de todos. 
Pensionado por su provincia natal, ingresa al Conservatorio de París bajo la tutela de A/arden 1856. Gana premios, destaca en sus lecciones y, en seguida, es premiado y reconocido como el gran concertista que fue. Estudió en Santiago de Compostela entre 1846-1849 con José Courtier , primer violín de la Catedral y profesor d la Escuela de Música de Santiago de Compostela. Documento: Carta pidiendo el abandono de la plaza de profesor de violín de la Escuela de Música de Amigos del Pais de Santiago de J. Courtier, por enfermedad. 
El éxito rápido y seguro como ejecutante le hace olvidar sus deberes como alumno de armonía y composición. Llegados a este punto, es conveniente señalar si ésta, fue o no, una correcta decisión. Probablemente el reconocimiento de las limitaciones para la creación, hayan predispuesto al músico español para seguir los caminos de la fama por mar y tierra y dejar breves momentos para la escritura de piezas de especial virtuosismo en digitación y firmeza con el arco. Parece que no escapó ningún rincón del Viejo Continente a las visitas de Sarasate. Desde Portugal hasta los países nórdicos y varias visitas a Londres y consuetudinarias vueltas a la tierra natal fueron constantes en él. América del Norte y Sudamérica pudieron gozar del concertista a la par que los privilegiados europeos. 
Memorables son sus conciertos y recitales. La tenaz formación musical y el espíritu de triunfo de Sarasate lo mantuvieron en activo hasta su muerte. Señalan las críticas y crónicas de la época que su fuerza radicaba más en la sutileza de interpretación que en el fuego temperamental que caracterizó a un Paganini aunque no careció el español de las dotes que perpetuaran al italiano, a saber, ataque, pasión, flexibilidad y una natural facilidad para el violín. Su técnica de la mano izquierda fue también proverbial así como la velocidad de ejecución, pero siempre coincidían todos, en los matices de perfecta musicalidad y la afinación única de Sarasate. Arrancaba el más hermoso sonido que pueda esperarse del violín sin mostrar el enorme esfuerzo.
Tuvo dos Stradivarius, uno se lo compró a J.B. Vuillaume; y el otro a los Sres. Gand & Bernardel


El Sarasate compositor es el aspecto que escapa a la leyenda puesto que hoy en día están sus obras a disposición de todos quienes así lo deseen. Se adivina o se infiere por el grado de dificultad técnica de las piezas del catálogo (no muy extenso) que los elogios de antaño debieron ser sinceros. No hubiera compuesto Sarasate lo que él mismo no se atreviera a tocar con propiedad y brillantez. Una constante en sus obras es el folklore español como punto de partida y como principal elemento rítmico y melódico. Una repasada a estas obras nos arroja Danzas Españolas: Malagueña, Habanera, Romanza andaluza, Jota Navarra, Playera y Zapateado. Fantasía sobre la ópera Carmen para violín y piano (luego para orquesta y violín), Canción gitana y una Introducción y tarantela para el violín aquí cambió España por Italia conservando el acento folklorizante.
Fue también Sarasate fuente de inspiración para compositores de su tiempo. Saint-Saëns, Lalo y Max Bruch dedicaron conciertos o piezas concertantes para violín y orquesta al pamplones. La Sinfonía Española de Eduardo Lalo, de obvias referencias al origen y el estilo del violinista es una de las obras más conocidas por el gran público, de fácil recordación por sus agradables melodías y por la prueba de fuego que significa para cualquier concertista .
Homenajeado por sus compatriotas, elevado a la categoría de honor nacional en España, Pablo Sarasate ha pasado a la posteridad como leyenda y ejemplo de la entrega que todo músico debe hacer a su carrera hasta obtener de sus aptitudes lo más parecido a la perfección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario