jueves, 26 de enero de 2012

LOS JOALDUNAK


ZANPANTZAR O JOALDUN es un personaje tradicional de la cultura vasca originario de los pueblos navarros de ITUREN y ZUBIETA que anuncia la llegada del Carnaval agitando sus cencerros (JOALEAK) en la última semana de Enero. También se les denomina JOALDUNAK (palabra compuesta de joare 'cencerro' y del sufijo posesivo -dun 'personaje que porta cencerros') 
En la actualidad existen comparsas de Zanpantzar tanto en Navarra como en el País Vasco.
Se desconoce el origen de esta tradición rural, simplemente puede constatarse cierta similitud con los kurent, en el este de Eslovenia, tanto en indumentaria como en el sentido de la danza y la función de los cencerros, cuyo sentido es forzar el "DESPERTAR" de la naturaleza tras el invierno haciendo ruido. Primero los de Ituren realizan la danza en el barrio de Latsaga, en Zubieta y luego al revés.
Ituren y Zubieta (distantes entre sí en tres kilómetros), son los pueblos originarios de los Joaldunak, aunque cada pueblo mantiene matices específicos en la forma de hacerlos sonar y en la indumentaria del personaje. En los últimos años, la figura de los Joaldunak ha trascendido a otros pueblos de Euskal Herria.
La indumentaria del Ioaldunak de Ituren consta de los siguientes elementos: 
* Ttuntturo o Gorro cónico, aproximadamente de medio metro de altura, con cintas de colores y coronado con plumas de ave. 
* Pañuelo de tonos rojizos al cuello. 
* Camisa cubierta por una piel de oveja a modo de gran chaleco. 
* Faja en la cintura, en la que se apoyan, a la vez que se ocultan, las cuerdas que sujetan los cencerros. 
* Enagua blanca sobre los pantalones que llega hasta debajo de la rodilla. 
* Abarkas, "Calzado de Goma", sujetas con cuerdas por encima de los calcetines blancos. 
* Dos grandes cencerros de cobre (de una capacidad aproximada de diez litros cada uno) que penden de la cintura sujetos a los riñones y otros dos pequeñitos, a modo de adorno, a la altura de la espalda. 
Estos cencerros deben sonar al unísono al andar todos los integrantes del grupo al compás.
* Un hisopo, hecho con crin de caballo, sujeto con la mano derecha. 
La diferencia entre los Zanpantzar de uno y otro pueblo, es que la indumentaria de los Ioaldunak de Ituren no incluye la pelliza de piel con los dos cencerros pequeños sobre la camisa que es blanca y en que el pañuelo del cuello es más pequeño y de cuadros azules.
En cuanto al origen del nombre algunos ven cierto paralelismo con un personaje medieval francés, Saint Pansard es decir el SANTO DE LA PANZA o SAN PANZUDO. Al respecto es preciso decir que la denominación Zanpantzar no tiene ningún arraigo en los propios pueblos de Ituren y Zubieta, denominándose generalmente como Ioaldunak los portadores de los cencerros.
Hoy en día la actuación de Zanpantzarrak (plural) se ha extendido a otras celebraciones del folclore tradicional vasco y de este modo podemos ver Comparsas de Zanpantzar como acompañando la Cabalgata del Olentzero en plena Navidad en distintos pueblos del País Vasco y Navarra.


Ituren y Zubieta celebran los Carnavales conjuntamente. El Lunes y Martes de la última semana de Enero, los Joaldunak de ambas localidades comienzan con el desfile, el Lunes en Ituren y el Martes en Zubieta, en torno al mediodía. 
El Lunes, los Joaldunak de Zubieta parten hacia Ituren. Son recibidos por los del barrio ittundarra de Aurtitz y juntos irán hacia el barrio de Latsaga, para, tras pasar sobre el puente de "Zubiburu", juntarse con los de Ituren. En este punto comienza el desfile conjunto de unos cuarenta o cincuenta Joaldunak (entre ochenta y cien cencerros) que, tras recorrer todo el núcleo de Ituren, finaliza en la plaza del pueblo. 
Al día siguiente, Martes, son los de Ituren los que devuelven la visita a los de Zubieta. 
Los Joaldunak desfilan en dos hileras, con movimientos rítmicos y acompasados, logrando hacer sonar sus cencerros al unísono. 


El desfile adquiere un aspecto ritual ligado íntimamente a la naturaleza. 
Uno de los dos Joaldun de la primera fila hace sonar intermitentemente un cuerno y lanza unos gritos que marcan, por decirlo así, el ritmo del desfile. 
Se cree que el sonido rítmico y estremecedor que producen ahuyenta a los malos espíritus y despierta las energías adormecidas de la tierra. 
Es preciso advertir que la aplicación del nombre ZANPANTZAR a los JOALDUNAK de Ituren y Zubieta ha sido efectuada muy recientemente (a partir de la década de 1960) por personas totalmente ajenas a los pueblos de Ituren y Zubieta, como consecuencia de intentar buscar semejanzas o paralelismos del joaldun con otros personajes del folclore vasco, como Saint Pansard, Olentzero, etc. La denominación zanpantzar no tiene tradición alguna en ambos pueblos, que no han conocido ni utilizado otro nombre que el de Joaldun para denominar a su personaje histórico, a saber, los Joaldunak de Ituren y Zubieta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario